viernes, 20 de octubre de 2017
Animación vocacional
Visitas 1
Propuesta pastoral para la animación vocacional

 

 Animación vocacional

a.- Identidad de la  experiencia
La animación vocacional es la dimensión de la pastoral juvenil que tiene como meta que el joven, en su proceso de maduración personal, llegue a descubrir y asumir su proyecto personal de vida, a la luz de la vocación cristiana general y específica.
b.- Destinatarios
Todos los alumnos
c.- Contenidos
       Conceptos: Madurez humana y cristiana, conocimiento y aceptación de las propias cualidades y límites, profesión y estado de vida, proyecto personal de vida.
       Procedimientos: Discernimiento personal, capacidad de ser acompañado, evaluación personal y programación de nuevas metas, toma de decisiones.
       Actitudes: Autoestima, optimismo ante el futuro, valoración de las propias cualidades y posibilidades, profundidad de vida desde la fe, capacidad de opciones libres y comprometidas, sentido de generosidad y altruismo.
d.- Metodología
Los elementos metodológicos fundamentales son los que se inspiran en el Sistema Preventivo:
       La actitud en el educador de diálogo constante y la facilidad para la cercanía y el acompañamiento personal en el día a día del chaval.
       El clima de familia, hecho de presencia constante y de establecimiento de auténticas relaciones de amistad con el joven desde el cariño y la confianza.
       La valoración de las posibilidades que para el bien tiene cada joven, invitándole siempre a superarse y motivándole en positivo.
       La personalización de las propuestas educativas y pastorales.
e.- Momentos de intervención
Son muy variados y abundantes, a lo largo de la labor educativa:
       El ambiente educativo salesiano, con las oportunidades ordinarias: el contacto directo con los educadores, las experiencias formativas religiosas (sobre todo la oración y la celebración sacramental, la educación de la fe en grupo), las actividades específicas (Encuentros, Grupo Búsqueda, semanas vocacionales, propaganda y carteleras, mesas redondas,...)
       El plan de acción tutorial, con los elementos que ofrece para la orientación y el discernimiento personal del joven.
       La propuesta por parte del educador de acompañamiento personal para el discernimiento, adecuado a la edad y proceso personal del joven.
       La invitación a participar en grupos donde pueda compartir con otros jóvenes la misma inquietud (Grupos Búsqueda)
       La oferta de progresivos compromisos altruistas y solidarios, en el propio centro y fuera de él.
       La propuesta explícita a vocaciones de especial compromiso en la Iglesia, especialmente dentro de la Familia Salesiana (salesiano/a, cooperador).

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad