viernes, 20 de octubre de 2017
Tema 1
Visitas 336
- Por: Juan Al.
Apuntes del tema 1 de cultura y práctica digital
Valoración: 5/5
 

 Sigue el enlace que aparece a continuación, lee el tema y resuelve las actividades del final, utiliza el editor de texto de google y comparte el archivo con el profesor.

 

Tema 1: La sociedad de la información


Si miramos a nuestro alrededor, comprobamos que la tecnología nos rodea: la radio, el coche, el teléfono, el ordenador, la televisión, el lavavajillas, la lavadora, etc. Parte de esta tecnología se ha desarrollado especialmente para comunicarnos, así como para buscar y crear información y conocimiento. Por todo esto, la sociedad del siglo XXI es conocida como la sociedad de la información y el conocimiento. El mundo en el que vivimos hoy es muy diferente del mundo que vivieron nuestras madres, padres, abuelas y abuelos. Sacar provecho a todas estas posibilidades que están a nuestro alcance depende de si aprendemos a acceder a la información y, más aún, a saber utilizarla adecuadamente, es decir, crear conocimiento.


¿Para qué sirve internet?


Internet es una red mundial de ordenadores, conectados todos, unos a otros. Internet se usa para localizar, introducir e intercambiar información. Algunas de las cosas que se pueden hacer en Internet son:  

  • Buscar todo tipo de información: los horarios de los trenes, las previsiones meteorológicas, las instrucciones de funcionamiento de un aparato…  


  • Enviar y recibir mensajes, que pueden incluir imágenes, sonidos, vídeos… Como por ejemplo el correo electrónico, los chats (WhatsApp, Snapchat, Line, Telegram) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...).  


  • Hacer gestiones y compras: encargar una pizza, comprar las entradas del cine, descargar los apuntes del profe…  


  • Acceder a los medios de comunicación: leer periódicos y revistas, ver la televisión, escuchar la radio…  


  • Encontrar recursos: programas, software, fotografías, música…  


  • Publicar: crear un blog, colaborar y participar en foros, enviar los deberes al profe


¿Qué necesitas para acceder a internet?


DISPOSITIVOS


Para conectarnos a Internet, podemos utilizar distintos dispositivos:


Ordenador

Un ordenador es una máquina que sirve para procesar datos. Está formado por distintos componentes: el procesador, la placa base, el disco duro o la memoria RAM. Para poder utilizarlo, necesitamos de algunos dispositivos o periféricos de entrada y de salida de información, como son el teclado, el ratón, la pantalla o unos altavoces. Algunos ordenadores son modelos compactos, como los portátiles o netbooks, que incluyen muchos de estos dispositivos en un solo aparato.


Tabletas digitales y smartphones

También en formato compacto, incluyen los principales componentes de un ordenador, pero se añade la tecnología táctil, que sustituye el teclado y el ratón, de manera que el manejo se hace a través de la pantalla, usando los dedos. Suelen incorporar cámara de fotos, WiFi o Bluetooth.


Otros dispositivos


Existen otros dispositivos con los que acceder a Internet, como los smartTV o algunas consolas de videojuegos.


CONEXIÓN


La conexión a Internet se puede hacer mediante un cable o bien de forma inalámbrica.  

  • Mediante cable: a través de la línea telefónica o por fibra óptica. Es la opción que utilizan los ordenadores de sobremesa.  

  • Inalámbrica: vía WiFi o mediante una conexión de datos (3G, 4G o LTE). Es el tipo de conexión que suelen utilizar los ordenadores portátiles, los netbooks, las tabletas digitales y smartphones.


PROGRAMAS


El dispositivo de acceso debe tener instalado un navegador. Además se pueden instalar otros programas, como un cliente de correo electrónico.


LAS PÁGINAS WEB


Sin título.jpg


La web es una parte muy importante de Internet en la que podemos encontrar la información que buscamos, en una o varias páginas, denominadas páginas web. Estas páginas están alojadas en unos ordenadores especiales, llamados servidores, que están siempre encendidos. Cuando hacemos una búsqueda y accedemos a los contenidos de una página web, nos estamos conectando desde nuestro ordenador o dispositivo a ese otro ordenador donde está la información.


NAVEGADORES WEB


Para acceder a las páginas web, necesitamos tener instalado en nuestro ordenador o dispositivo un navegador. Es el programa que utilizamos para navegar, es decir, para visitar las páginas web y cambiar de unas a otras. Hay diferentes navegadores disponibles, todos de forma gratuita: Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, Safari, Opera… La navegación se hace mediante botones y pestañas.


LA DIRECCIÓN DE UNA WEB


Cada página web tiene su dirección. La dirección de una web suele incluir palabras relacionadas con su contenido para que sea más fácil de recordar. Por ejemplo: www.salesianos-lalinea.com


Si no conocemos la dirección de una página web o no sabemos de su existencia, podemos acceder a ella utilizando un buscador.


BUSCADORES


Un buscador o motor de búsqueda es una página web que se encarga de localizar y clasificar las páginas web que existen en Internet, y nos ofrece la posibilidad de acceder a ellas mediante una búsqueda. La búsqueda se hace escribiendo palabras clave en la barra de búsqueda. Se puede introducir más de una palabra. Al terminar de escribir, se pulsa la tecla Intro, o clicamos en la lupa. Hay distintos buscadores: Google, Bing, Yahoo… buscadores.jpg


MARCADORES


Los marcadores o favoritos son direcciones de páginas web que almacenamos para, después, volverlas a visitar. Los pasos para guardar un marcador son los siguientes: visitar la página web, buscar Marcadores/Favoritos en el menú del navegador, clicamos en Agregar a favoritos y elegimos la carpeta donde queremos guardarlo.


favoritos.jpg


Páginas web de referencia


Además de utilizar los buscadores, también podemos buscar información en páginas web de referencia, como las enciclopedias y los diccionarios o la prensa digital.


ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS


Una de las páginas web que van a ser de referencia para realizar los deberes del cole es Wikipedia, que es una enciclopedia en red de contenido libre, donde la información es construida de forma colaborativa. Allí podemos encontrar la definición de cualquier término o palabra, referencias de hechos históricos y la biografía de personajes importantes en nuestro planeta. Una segunda página es la de la RAE (Real Academia Española), donde está disponible el diccionario de la lengua española, con las definiciones de todas las palabras de nuestro idioma, y siempre actualizada con las últimas palabras que se añaden al diccionario.


PRENSA DIGITAL


La mayoría de los medios de comunicación (periódicos, revistas, televisiones, radio, etc.) tienen parte de sus servicios online. En estas páginas encontraremos los últimos acontecimientos y noticias de actualidad.


Contenidos registrados


DERECHOS DE AUTOR


Todos los textos, imágenes, vídeos, música y demás recursos que podamos encontrar en Internet tienen un autor que debemos respetar. Existen unas cuantas normas establecidas en cuanto a su uso y posterior reutilización. Cuando hablamos de derechos de autor, nos referimos a que todas las personas tenemos derechos sobre aquellas obras o producciones que creamos o generamos de manera original. Los derechos de autor protegen diversos tipos y formatos de obras: escritas (novelas, artículos, páginas web…), musicales (canciones, tonos de llamada…), gráficas (dibujos, fotografías…), audiovisuales (películas, videojuegos, vídeos…), etc.


COPYRIGHT


El símbolo © (copyright) es una parte de los derechos de autor, se refiere a las condiciones de uso y comercialización de la obra. La ausencia de este símbolo no quiere decir que estos contenidos sean de libre propiedad y que podemos usarlos libremente, hay que tener mucho cuidado. Por este motivo debemos conocer los símbolos que identifican la propiedad intelectual y las distintas licencias de uso de los contenidos. El copyleft (mismo símbolo que copyright, pero con la c colocada al revés) indica que el contenido puede ser utilizado por todos. En la página web Creative Commons encontraremos todos los tipos de licencias existentes.


Actividades para realizar en word


1.- Encuentra algunas páginas web. Una de cada contenido que detallo a continuación: deportes, naturaleza, ciencia y educación. Anota su dirección web y el nombre de la página.


2.- Busca en Wikipedia. Dos artículos, sobre los temas que detallo a continuación, copia sólo los datos que pido: - Nelson Mandela (el párrafo que habla de su infancia) - Baloncesto (el párrafo que explica las posiciones de un equipo)


3.- Investiga tus dispositivos. Coge tu móvil, ordenador, tablet o portátil y averigua los siguientes datos (ayúdate de Google para saber dónde encontrarlos): Memoria RAM, capacidad de memoria interna, sistema operativo y resolución de la cámara, tanto frontal como trasera (si tiene).


¿Cómo se entregan las actividades?


Se harán en un archivo de Word.  


En el encabezado debes poner nombre y apellidos, curso y tema ( actividades tema 1)

Este archivo se enviará por e-mail a juan.almansa@salesianos.edu

 

Siempre respetando la fecha límite de entrega, que el profe dirá en clase.

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad